Esta mañana, como parte de la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer la fecha en que iniciará la nueva convocatoria para el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.
El encargado de brindar los detalles, fue el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, quien informó que el programa social tendrá una nueva apertura en el 2025 con una inversión de 25 mil millones de pesos.
En cuanto el inicio de la convocatoria, el funcionario refirió que esta será en diciembre de este 2024, en la cual se tiene proyectado que ingresen 500 mil nuevos beneficiarios para el siguiente año, por lo que se harán mil 500 operativos territoriales para su incorporación.
De esto trata el programa social
Desde Palacio Nacional, el titular de la STPS explicó que el programa consta de un apoyo económico de 7 mil 572 pesos mensuales y un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este contexto, Bolaños López indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro está focalizado en municipios de rezago social y alta incidencia delictiva que se encuentran en el país, pues hasta el día de hoy, apuntó, se han beneficiado 2 millones 973 mil 461 jóvenes de los cuales el 60% son mujeres y 40% hombres.
Jóvenes Construyendo el Futuro será derecho constitucional
Tras la intervención del secretario, la primera presidenta del país señaló que se mantendrá el programa social y que incluso está avanzando para que esté en la Constitución como un derecho, ya que buscan que la palabra «rechazado» y «nini» queden atrás.
«Que quede atrás el «nini», que quede atrás la palabra rechazado, como parte del pasado que no queremos que vuelva y que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso al derecho a la educación, al derecho a la salud, al derecho al trabajo. Y por eso Jóvenes Construyendo el Futuro va a seguir».